Edwin Ávila Iluminado

Para muchos fue una sorpresa verlo correr un Campeonato Nacional de Ruta con un uniforme sin marcas patrocinadoras, sin un logo que identifique a nada, ni a nadie, solo un color brillante que lo destacaba en solitario en medio de tanta figura.

Muchas marcas y patrocinadores le apostaron a la foto en la línea de meta, Iluminate sólo buscó brillar encima de la bicicleta: “Liderar es diferente a ganar y nosotros vamos a demostrar que podemos hacer ambas cosas”: Team Iluminate.

 

Campeonato Nacional de Ruta de Colombia

El nuevo campeón Nacional comenzó su carrera como ciclista en la pista, la prueba por puntos ha sido la que más satisfacción y a la vez más dolores de cabeza le ha dado. Entrenar en pista implica perder condiciones para la ruta y en pista es muy poco lo que un deportista gana, más allá de las medallas y el reconocimiento.

Edwin ha sido Campeón Mundial en 2011 y 2014 en la Prueba por puntos, pero aún así con ese palmarés encontrar equipo profesional para correr no ha sido fácil. Víctima de la desfachates de Equipo que terminó siendo el Team Colombia en manos de Claudio Corti, quién mal gastó los recursos del estado colombiano y al final fue acusado por los mismos corredores de maltrato laboral, de allí está surgiendo Edwin Ávila, comenzando otra vez de cero.

Edwin Ávila Iluminado2

Mundial Pista – Alpeldoom (Holanda) 2011

.Edwin Ávila Iluminado3

Mundial Pista – Cali (Colombia) 2014

 

 

2015 fue un año en el que poco fue tenido en cuenta para correr, se preparó para la Vuelta a España pero al final no fue convocado. En agosto corrió en territorio estadounidense el Tour de Utah y fue allí donde tuvo la oportunidad de mostrarse y hacer nuevos contactos.

Conoció a la gente Illuminate una escuadra joven y modesta que surgió en 2015. Con base en California, Estados Unidos y 12 corredores en nómina para la temporada 2016 – 6 estadounidenses, 4 australianos, 1 mexicano y Ávila la cuota colombiana.

Sin mucho derroche y difusión el Team Iluminate tiene una filosofía de equipo bien particular, no buscan posicionar una marca, ni van detrás de retribuir la inversión de un patrocinador: “Estamos creando un nuevo prototipo de Equipo de Ciclismo, con una comunidad de ciclistas que comparten nuestro valores. Nuestro Equipo no es el nombre de una compañía, nuestros ciclistas no serán estampados con logotipos corporativos,  lo que buscamos es estar unidos por un mismo símbolo que nos identifique en la forma de correr, vivir y pensar. Liderar es bien diferente a ganar y nosotros vamos a demostrar que podemos hacer ambas cosas ”: Iluminate the Bike.

Bajos esos parámetros el popular “Kalimeño”, (apodo que le fue impuesto por sus compañeros del lote nacional en los inicios de su carrera, por ser oriundo de la ciudad de Cali) recuperó primero la ilusión de volver a correr a nivel profesional y segundo se abrió un espacio para posicionar su propia marca y sello personal.

Edwin Ávila Iluminado4

Edwin Ávila Iluminado5

Fotos: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea

En la bicicleta y el casco de Contra Reloj Edwin porta su logo personal. Ahora se suma el tricolor Nacional. El debut como Campeón de Colombia será en el Tour de Taiwán el próximo 6 de marzo, carrera 2.1 del Calendario UCI. “Podré compartir con ellos por primera vez en el Tour de Taiwan, he podido hablar con algunos del Equipo y por ahora la sensación es muy buena, creo que el ambiente con ellos será genial. Chris Johnson (manager del equipo) ha estado siempre pendiente de mi, siempre dispuesto a resolver cualquier duda y a conversar de diferentes cosas.

La filosofía del equipo es muy interesante, el incentivar a todo el mundo a coger una bicicleta y saber lo que se siente, creando una comunidad. Somos 12 corredores de 5 países diferentes, y esto también refuerza un poco esa idea de tener un ciclismo global.

Por otra parte, mi marca es algo que venimos pensando desde hace varios meses, gracias a Dios me he encontrado en el camino con personas y empresas que van de la mano con lo que estoy pensando y poco a poco estamos tratando de mostrar de mejor forma lo que queremos ofrecer a las personas. La filosofía del equipo y mi marca personal se encuentran en varios puntos que podrán descubrir más adelante.

Ahorita del 6 al 10 estaré en el Tour de Taiwan, luego volveré a Colombia y en abril iré a USA, que es cuando empieza con toda el calendario de allá” Edwin Ávila a quién le agradecemos por su amabilidad y su tiempo para esta entrevista con Sport Plus Health.

Edwin Ávila Iluminado6

Fotos: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea

En estos Nacionales de Ciclismo la afición estuvo a la altura de los corredores. El Departamento de Boyacá, semillero de Campeones, fue el escenario escogido para las pruebas tanto de Ruta como Contra Reloj Individual y por Equipos.

Del World Tour estuvo Sergio Luis Henao, el hombre del Sky puso a vibra a la afición en la definición de la prueba y al final se llevó la Medalla de Plata. Cayetano Sarmiento un hombre que también hizo nombre y buen recorrido en Europa con el AcquaSapone y Liquigas este año corriendo por el EPM-UNE ocupó el 3er lugar.

Edwin Ávila Iluminado7Edwin Ávila Iluminado8

Fotos: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea

Nairo el más aplaudido y esperado por la afición ocupó la 4ta posición. Robinson Chalapud quién viene de la misma escuela de formación de Henao y Nairo, el Colombia es Pasión, defendiendo el título de Campeón Nacional 2015 fue 5to vistiendo los colores del Orgullo Antioqueño.

Edwin Ávila Iluminado9Edwin Ávila Iluminado10

Fotos: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea

Winner Anacona como lo viene haciendo en las grandes carreras a nivel mundial trabajó para Nairo en punta controlando la fuga, cruzó 6to en meta. Miguel Ángel Rubiano otro escarabajo que brilló en Italia y ganó la 6ta etapa en el Giro de Italia 2012 con el Androni fue 7mo, seguido por Weimar Roldan hombre que ha sobre salido en la pista representando a Colombia y ruta con el equipo EPM-UNE .

Edwin Ávila Iluminado11Edwin Ávila Iluminado12

Fotos: Anderson Bonilla – Ciclismo en Línea

Rodolfo Torres del Androni Team, escuadra que apoya Sport Plus Health con su plataforma tecnológica de entrenamiento, hizo una brillante actuación ocupando el 9no lugar. El top 10 lo cerró Rafael Montiel otro experimentado corredor de lote nacional de las filas del Orgullo Antioqueño.

 

Por: @karolaenlaruta

Video: Campeonato Nacional de Ruta – Colombia 2016

https://www.youtube.com/watch?v=jZsj8ycfXek