Italian Green Road Award premia las mejores carreteras verdes nacionales

Este año la primera edición del Italian Green Award se realizó, un reconocimiento oficial que premia a los más bellos y mejor organizados Caminos Verdes italianos para bicicletas. El ‘Bel paese’ tiene un montón de estas rutas, y el objetivo del premio es de aumentar sus valores, también como recurso económico: a nivel europeo, grandes carriles para bicicletas tienen una facturación muy respetable, basta con decir que el carril del Danubio produce 71 millones de euros al año.

¿Quiénes son los ganadores de este año? Ellos son tres y están en Umbría, Véneto y Liguria.

Primero, sobre todo, es el carril de AsísSpoleto-Norcia, en el corazón verde de la Umbría, hecho por 102 km encastrado en maravillosas vistas y pueblos de la Vallede Umbría. Este carril de bicicleta se ha realizado gracias a mejoras significativas en la infraestructura y permite descubrir los lugares de culto, zonas históricas, paisaje incontaminado, riberas de los ríos.

El jurado eligió darle el primer premio porque su recorrido sugestivo mejora una poco conocida y estructurada zona, que sin embargo tiene un enorme potencial en materia de turismo en bici.

En segundo lugar en el ranking es el carril Dolomitas-Venecia, en el Véneto. Este carril de bicicleta comienza en un entorno protegido en el Parque Regional de los Dolomitas di’Ampezzo, corriendo a lo largo de la línea abandonada del antiguo ferrocarril y luego hasta el Lago de Santa Croce para 50 km, a través de bosques y caminos dentro de la tierra norte del Véneto. De los Dolomitas hasta el Mar Adriático, la ruta es totalmente indicato.

En tercer lugar en el ranking está la Cycling Riviera en Liguria. Sólo 24 km de largo, este hermoso carril para bici corre a lo largo del ferrocarril abandonado Genoa- Ventimiglia y representa un virtuoso desarrollo y el mejor ejemplo de cómo realizar un carril de bicicleta en la actualidad. De hecho, el carril tiene una anchura de 5,5 metros de media, delante y hacia atrás para los ciclistas, y un carril dedicado a los peatones. A lo largo de la ruta hay 5 puestos de refrescos, 7 alquiladores de bicicletas y servicios de mantenimiento, fuentes de agua potable, señales de tráfico y trialsystem.El museo túnel que celebra la historia de Milano-Sanremo carril es el orgullo de este carril de bicicleta, que, a través de Sanremo, Arma di Taggia, Riva Ligure y Costaraniera conecta a  Ospedaletti y San Lorenzo al Mare.

Premio especial se confirió a la toscana por la vía Francigena; una mención especial a Tirol del Sur por el carril de Claudia Augusta y al Trentino para Valle del Adige.

El premio movilidad sostenible va a la Bicipolitana de Pesaro, en Marcas, con el deseo de que este modelo de tren ligero, hecho para las bicicletas, pronto se apoderará toda Italia.

 

Image credit by:  www.laspoletonorciainmtb.it