Nairo Quintana  se impuso en Catalunya y va con toda por el Tour

Los mejor escaladores se dieron cita este año en la versión número 96 de la Volta a Catalunya, el recorrido era ideal para los jefes de filas  de los equipos que preparan Giro y Tour.

 

Por: Karola en la Ruta

Foto: Movistar Team

 

Siete etapas, dos de ellas en Alta Montaña y un circuito montañoso por la ciudad de Barcelona  fue el escenario que planteó la organización de la Volta Catalunya para reunir a los mejores del momento: Chris Froome, Alberto Contador, Richie Porte, Van Garderen, Romain Bardet, Purito Rodríguez, Zakarin, Daniel Martin, Rigoberto Urán, Esteban Chaves y el favorito de todos, Nairo Quintana.

 

En la Etapa 3, con doble ascenso al campo de esquí de “La Molina”, faltando 2 kilómetros a meta los ataques del grupo de los favoritos iban y venían. Richie Porte y Alberto Contador parecían los más fuertes hasta que el colombiano entró en acción. Daniel Martín finalmente los venció a todos y  se vistió de Líder.

 

Al día siguiente en la etapa Reina Nairo atacó faltando 2kms y ahí si no hubo quién le aguantara,  Contador estuvo a rueda por unos segundos y debió resignarse a ver como se le iba el colombiano.

 

2. Nairo vs Contador

Foto: Movistar Team – Etapa Reina Volta Catalunya

 

Imalo Erviti, compañero de equipo de Nairo, lo esperaba más arriba para conectar pero con el ritmo que puso en la partida, el español del Movistar tuvo que abrirle fue pasó a la fiera que enfurecida se lanzaba con toda por el liderato. Al final cruzó la meta en solitario, en el segundo lugar a 1:08” de Thomas de Grend. Gracias a la bonificaciones y la escapada pudo descontar 8” segundos valiosísimos sobre Alberto Contador.

 

Las dos jornadas siguientes en terreno plano fueron desgastantes, más de 380kms a un ritmo de carrera  abrumado, el lote no tuvo compasión ni un segundo. Hasta ese momento el triunfo aun no estaba asegurado, faltaba superar los 136kms de la etapa final en Barcelona que incluía subir y bajar 8 veces por el Montjuïc, un premio de montaña de 3ra Categoría por las calles de la capital Catalana.

 

Ascenso explosivo, descenso muy técnico y altas velocidades en terreno plano para terminar en un Sprint que se llevó el hombre del Katusha, Alexey Tsatevich.  A pesar de no ser el terreno fuerte para Nairo siempre estuvo atento a los ataques que no se hicieron esperar, Aru faltando 20 kms a meta, sin ser amenaza directa del líder salió a descontar los 1:32” que lo ubicaba en la casilla No 12 de la general.  Luego fueChris Froome el que partió como lo hemos visto en las grandes vueltas eliminando rivales pero por la condiciones del trazado en el descenso fue alcanzado por el grupo de los favoritos.  Purito Rodríguez cogió rueda en un grupo persecutor en el que iba el colombiano Jarlinson Pantano, de excepcional desempeño en esta etapa y quién cruzó tercero en la meta a 14” de los dos fugados: el ruso del Katusha y el esloveno Primoz Roglic del Loto NL Jumbo.

 

El colombiano celebra con su equipo el Movistar Team la Tercer Victoria en carreras del World Tour de una semana como lo hizo en el 2013 en País Vasco y en 2015 en la Tirreno Adriático.

 

Nairo Quintana: “No me siento un punto por delante de los demás aún quedan muchas carreras en las que volveremos a empezar de cero pero haber ganado a todos estos grandes contendientes me da la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien e ir bien enfocado hacia el ‘Sueño Amarillo’. Ganar aquí en Catalunya también supone seguir creciendo como profesional, seguir madurando y acercándonos a ese gran objetivo que nos tenemos marcado este año.

 

Este triunfo va dedicado muy especialmente a mis compañeros Adriano Malori y Jonathan Castroviejo, con el deseo de que se recuperen por completo y lo antes posible. Y también a toda la afición, en especial a los colombianos. Era una sorpresa hace unos años cuando les veía por aquí; ahora ya es muy común, pero sigue siendo chévere verles, incluso en carreras por Francia… por toda Europa. Son una gente increíble”: Prensa Movistar Team